La eterna duda interna
Emprender no es una tarea fácil, en eso seguro que estamos de acuerdo. Es un compromiso que va mucho más allá del trabajo. Un compromiso que implica montar tu propia empresa, pero también aprender a separar lo personal de lo profesional cuando el límite se difumina cada día, coordinar un horario factible que te permita disfrutar de ti, de los tuyos y, a la vez, responder a los emails, llamadas y necesidades de tu proyecto y, sobre todo, emprender es un compromiso que te cuestiona constantemente.
¿Cuántas veces te preguntas si lo estás haciendo bien? Te cuestionas, sí, te dices a ti misma que quizá podrías hacer más, a lo mejor quitarte tiempo de ocio o de descanso para dárselo a tu proyecto o implicarte mejor. Ese diálogo interno que te pregunta: ¿seguro que estás dando lo mejor de ti? ¿de verdad estás a la altura de este proyecto? ¿haces lo suficiente? ¿quizá estás siendo un poco vaga o perezosa? Y así entras en un bucle de juicios que crean frustraciones y, a veces, no te dejan avanzar. Pues bien, desde Calma queremos presentarte a este compañero que te complica la vida: el Síndrome del Impostor.
Síndrome del impostor
El Síndrome del Impostor es esa voz que te habla y te cuestiona tus habilidades, te enfrenta a tus miedos y te desconecta de la persona que realmente eres.
Es normal, no nos engañemos. En nuestra sociedad se premia dar el 200%. Nos han enseñado que lo que tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar y poder decir: “no tengo tiempo, estoy a full”, “no sabes la cantidad de trabajo que tengo”, “no me da la vida”. Y parece algo positivo, pero no, no lo es. Por eso, desde Calma Project hemos creado el Taller Autoestima y Síndrome del Impostor para que te deshagas de este lastre y puedas caminar ligera. En este taller trabajarás con Beatriz García, una de nuestras psicólogas, en tu autoestima, tus fortalezas, tus relaciones personales positivas y tus rendimientos para poder cambiar esa sensación que te atrapa cuando aparece el Síndrome del Impostor.
Las mujeres emprendedoras de Calma
En Calma Project somos un equipo de mujeres emprendedoras que nos apoyamos las unas a las otras para conseguir lo mejor de cada una sin que sea un suplicio. Nos ayudamos cuando alguna está sobrepasada y nos recordamos lo que de verdad importa: vivir, ser, estar, compartir, disfrutar. Y luego sí, claro, está el trabajo, está este proyecto y muchos otros, pero siempre con la certeza de que lo importante lo tenemos cubierto. Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y queremos felicitarte. Felicidades por ser capaz de aguantar, de comprometerte, de darlo todo y, ojalá, de saber cuándo parar, de respetar tus tiempos y escuchar a tu cuerpo.
Y felicidades a ellas, a las mujeres que mueven Calma Project cada día:
Beatriz
Helena
Karen
Lara
Laura
María
Marta
Silvia
Alejandra
Vale, emprender no es una tarea fácil, en eso seguro que estamos de acuerdo, pero seguro que también estamos de acuerdo en que emprender es gratificante, saca lo mejor de ti, te impulsa, te mueve, te llena de energía, te acerca a ese lugar en el que quieres estar y te da la vida.
A nosotras, sin duda, nos compensa.
¡Feliz día, mujer emprendedora!